jueves, 26 de abril de 2012

Tarea 5 - Tecnología Educativa, Bienes Tangibles e Intangibles


Tecnología Educativa
            Una tecnología es un conjunto de instrumentos y técnicas usadas en ciertas áreas, la educación no es la excepción.  Hablar de tecnología educativa implica el uso de las  herramientas que permitirán alcanzar los objetivos trazados y la efectividad en el aprendizaje que el educador quiera por medio de  una buena planificación y desarrollo de su curso. 
            No se refiere únicamente al uso de la computadora para el proceso enseñanza aprendizaje, sino a planificar sus objetivos (¿a dónde quiere llegar?) Estrategias didácticas (¿Cómo lo logro?) Materiales didácticos (Medios o recursos, aquí entra la computadora y cuando no se tiene acceso a ella la elaboración del mismo, es decir que se debe evaluar el contexto de dónde uno se encuentra) y la evaluación.
            Hoy día, al hablar de tecnología educativa no podemos dejar a un lado las nuevas Técnicas de Información y Comunicación (NTIC) ya que ellas nos proporcionan un soporte para construir una educación la cual debe ser de carácter crítico.   Pero no solo las computadoras juegan un papel importante en la tecnología educativa, LOS LIBROS, (es decir los recursos impresos) también son principales para llevar a cabo una buena educación.  Si bien es cierto hoy día éstos son complementados con las NTIC, en muchas escuelas son los únicos  recursos que existen. 

            Es allí donde entran en el juego lo que son los recursos tangibles e intangibles de la TE, Los primeros son medios de enseñanza que tienen un soporte físico o material. (Es decir que los podemos palpar, como el papel, un monitor, una memoria) Los segundos se describen como aquellos medios que no son físicos (no se pueden tocar), pero que permiten una aplicación a la hora de enseñar-aprender. (Las experiencias, creatividad, datos digitales, etc. Entran en éste campo)  Ambas son necesarias para hacer que el alumno pueda construir conocimiento.

Es muy importante recalcar que Tecnología Educativa no es un concepto nuevo     pero si es algo que se está reconceptualizando. El que los avances tecnológicos existan indica que nosotros debemos ir juntamente con ellos y emplearlos para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado, haciendo del aprendizaje una experiencia agradable y efectiva. Queda entonces la pregunta ¿Y si no cuento con tecnología computarizada?  Respondo a ese cuestionamiento de la siguiente manera: No hay excusa cuando tienes objetivos planteados. Usa tu ingenio y las herramientas que tengas a tu alcance, pero no dejes que tus educandos salgan del aula sin que se haya producido un cambio en ellos.

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